Psicoterapia - Desarrollo del Bienestar - Relaciones Humanas

Creemos en las personas y en su capacidad para protagonizar y gestionar sus propios cambios

Artículos(+)

A favor de la atención temprana

Entendemos por atención temprana, aquel conjunto de intervenciones dirigidas a niños y niñas entre los 0 y los 6 años de edad, a sus familias y a todo su entorno. El objetivo de esta intervención es atender aquellas necesidades que puedan presentar niños con problemas en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.

La atención precoz dirigida al niño y a su familia, disminuye en primer lugar, el gran estrés familiar que aparece ante las dificultades que presenta un hijo con alguna problemática. En segundo lugar, el gran beneficio de una atención a tan temprana edad, se relaciona con los periodos críticos de aprendizaje de los niños, que a su vez se ve íntimamente ligado al concepto de plasticidad cerebral. Entendemos por plasticidad, la capacidad del cerebro para ser moldeado por la experiencia, el aprendizaje, los recuerdos. También gracias a la plasticidad cerebral el cerebro, es capaz de reorganizar y recuperar funciones tras una lesión. 

Estudios recientes prueban que la plasticidad cerebral máxima, tiene lugar en los primeros años de vida, concretamente en los dos primeros, aunque persiste hasta la edad adulta. 

Por lo tanto, se puede concluir que la importancia de una buena atención e intervención en los primeros años de vida de los niños, puede paliar, prevenir y mejorar la calidad de vida de éstos y de todo el contexto que les rodea. 

Marta Pérez Ordóñez