Psicoterapia - Desarrollo del Bienestar - Relaciones Humanas

Creemos en las personas y en su capacidad para protagonizar y gestionar sus propios cambios

Artículos (+)

Acerca de la ilusión de que el amor significa ausencia de conflicto

Debemos mencionar otro error muy frecuente: la ilusión de que el amor significa necesariamente la ausencia de conflicto. Así como la gente cree que el dolor y la tristeza deben evitarse en todas las circunstancias, supone también que el amor significa la ausencia de todo conflicto. 

Y encuentran buenos argumentos en el hecho de que las disputas que observan a diario no son otra cosa que intercambios destructivos que no producen bien alguno a ninguno de los interesados. Pero el motivo de ello está en el hecho de que los "conflictos" de la mayoría de la gente constituyen, en realidad, intentos de evitar los verdaderos conflictos reales. Son desacuerdos sobre asuntos secundarios o superficiales que, por su misma índole, no contribuyen a aclarar ni a solucionar nada. 

Los conflictos reales entre dos personas, los que no sirven para ocultar o proyectar, sino que se experimentan en un nivel profundo de la realidad interior a la que pertenecen, no son destructivos. Contribuyen a aclarar, producen una catarsis de la que ambas personas emergen con más conocimiento y mayor fuerza. (Libro: El arte de amar de Erich Fromm). 

Los conflictos los generamos cuando comparamos lo que es con lo que debería o tendría que ser, es decir, cuando la ilusión o el deseo no se acerca a lo que es. Tenemos una idea acerca del amor que en ocasiones no ha madurado, se ha quedado en la fantasía de lo que nos gustaría que fuese según nos han contado o hemos leído en los cuentos infantiles.