Psicoterapia - Desarrollo del Bienestar - Relaciones Humanas

Creemos en las personas y en su capacidad para protagonizar y gestionar sus propios cambios

Artículos (+)

En estos tiempos...¿cómo ser infiel, sin ser infiel?

Compromiso, lealtad. son valores que la sociedad pone de manifiesto a través de las personas que la forman. Son valores que el ser humano utiliza para hacer alianzas. Esas alianzas son lo que mantiene a la sociedad, bajo unas normas de convivencia que permite asegurar su pertenencia al grupo, transmitiéndole seguridad y tranquilidad. Lo contrario, es la infidelidad, la rotura de ese compromiso, lealtad adquirida. 

En este punto, y hablando específicamente de la infidelidad en el mundo de la pareja, tendríamos que entrar en las diferentes culturas, sociedades y contextos históricos para poder ver la influencia de la sociedad, la historia, en las pautas de convivencia de lo que es infidelidad y de lo que no. 

Sírvanos como ejemplo nuestra propia sociedad en un contexto histórico determinado donde una infidelidad de la mujer, no tenía entendimiento ni justificación posible, mientras que la infidelidad del hombre se justificaba. ¿Qué ha cambiado desde entonces? En este caso muy probablemente el acceso de la mujer al mundo de la empresa (seguridad laboral) su independencia económica, y también la propia percepción que ha ido teniendo en cuento al placer de su cuerpo.  

Estando ya en una posición más igualitaria ¿seguimos valorando la fidelidad como una lealtad al otro?
 

Gracias. 

Patrícia