Psicoterapia - Desarrollo del Bienestar - Relaciones Humanas

Creemos en las personas y en su capacidad para protagonizar y gestionar sus propios cambios

Artículos (+)

Hoy nos damos cuenta...

Hoy nos damos cuenta que la auto-estima tiene que ver con el sentirse querido, que al auto-crecimiento tiene que ver con sentirse valorado, que el auto-apoyo tiene que ver con sentirse reconocido. 

Hoy nos damos cuenta que las persona no sólo funcionamos por nuestro razonamiento. Hoy nos damos cuenta que hay más “dolores”, que los del cuerpo...

Hoy nos damos cuenta que hay dolores de “sentimientos” dolores "emocionales" hasta dolores del “alma?” por lo profundo, por lo desconocido de ciertos dolores.

Hoy nos damos cuenta que somos producto de nosotros mismos, que somos producto del otro, que somos producto de toda nuestra historia, también de generaciones anteriores. 

Hoy nos damos cuenta que dentro de nosotros interactúan en todo momento las diversas etapas de nuestro crecimiento. Hoy nos damos cuenta que responde en nosotros los diversos personajes (niño, adolescente, adulto…) que llevamos dentro, más allá de la edad, más allá del tiempo que llevemos “viviendo”.

Hoy me doy cuenta que la autoestima tiene que ver con el sentirse querido, que al autocrecimiento tiene que ver con sentirse valorado, que el autoapoyo tiene que ver con sentirse reconocido. 

Hoy me doy cuenta que conseguir todo esto, aunque tiene mucho de “autonomía” (mi propia voluntad), también tiene mucho de heteronomía (la voluntad de la familia, otras personas, la sociedad, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad …).

Hoy todavía sin darme cuenta, me pregunto ¿si entre la conciencia (lo que se ve - lo que se conoce) y la inconsciencia (lo oculto - lo que esta por conocer) está el propio movimiento de la evolución humana?, ¿no será eso la razón de la búsqueda en cualquier ciencia?. 

y mañana?... Ir en busca de una explicación y admirarse, es reconocer que se ignora. (Arístoteles).

Esa es, según mi experiencia, la maravilla de la vida. Buscar aquello que se desconoce, para sorprenderse y reconocer que la ignorancia de uno mismo y abrirse es el camino para el autoconocimiento y los demás auto...

Gracias. 

Patrícia 

Notas: 
autonomía: (del griego auto, "uno mismo", y nomos, "norma") 
heteronomía: Voluntad no determinada por la razón del sujeto, sino por algo ajeno a ella.- fuente: wikipedia