Psicoterapia - Desarrollo del Bienestar - Relaciones Humanas

Creemos en las personas y en su capacidad para protagonizar y gestionar sus propios cambios

Artículos (+)

Sobre la vida y la muerte

Dice Krishnamurti en su libro "sobre la vida y la muerte"... 

El vivir no está separado del morir, porque en el vivir hay muerte. No existe separación entre la muerte y la vida. 

Uno conoce la muerte porque la mente muere a cada minuto, y en ese final mismo -no hay continuidad- hay renovación, novedad, frescura, inocencia. Pero para la mayoría de nosotros, la muerte es algo que la mente jamás ha experimentado. Para experimentar la muerte mientras vivimos deben cesar todas las artimañas de la mente que impiden esa experiencia directa. 

Me pregunto si alguna vez han conocido lo que es el amor. Porque pienso que la muerte y el amor marchan juntos. La muerte, el amor y la vida son una misma cosa. Pero nosotros hemos dividido la vida, como hemos dividido la tierra. 

Hablamos del amor calificándolo de carnal o espiritual y así hemos puesto en marcha una batalla entre lo sagrado y lo profano. Hemos separado lo que el amor es de lo que el amor debería ser , y de este modo jamás sabemos qué es el amor. El amor es, por cierto, un sentir total que no es sentimental y en el que no hay sentido alguno de separación. Es pureza completa del sentir, sin la cualidad separativa y fragmentación del intelecto. El amor no tiene sentido alguno de continuidad. Donde hay sentido de continuidad, el amor ya está muerto y huele al ayer con todos sus feos recuerdos, sus riñas, sus brutualidades. Para amar, uno debe morir. La muerte es amor, no están separados. PÑero no se dejen hipnotizar por mis palabras; tienen que experimentar esto, tienen que saborearlo, descubrirlo por sí mismos. 

 


Krishnamurti - Libro Sobre la vida y la muerte