Creemos en las personas y en su capacidad para protagonizar y gestionar sus propios cambios

Psicoterapia - Desarrollo del Bienestar y  Relaciones Humanas

"La Manola". El eco de las mujeres que habitan en mí.








Homenaje a todas las mujeres olvidadas y desconocidas, abuelas, madres e hijas. Mujeres que, con su vida, nos permiten reescribir la nuestra.

Una historia de arraigos y desarraigos que atrapará por igual a mujeres y hombres, tanto por su contenido como por su estilo honesto, cercano, directo y sutilmente visceral.

Críticas

Rodríguez Galisteo Mari Carmen
25/05/20 23:35:12
He leído el libro La Manola, en el he revivido la historia que ya mis padres nos habían contado de lo que pasó en Baena, y cuántas cosas parecidas a la vivencia de mis dos hermanas y yo cuando vinimos a vivir a Barcelona, nosotros a Hospitalet
Me ha gustado mucho la historia, y me apena que tuvieran una vida tan dura, la mía ha sido dura por estar al lado de una persona de la que me tenía que haber separado en cuanto empezaron los primeros malos tratos, sobre todo para evitar los sufrimientos que mi hija a tenido que soportar,pero incomparable por lo sufrido por estas grandes mujeres
Bedmar González Arcángel
16/01/17 11:12:09
Patrícia Ordóñez nació en Barcelona, pero su abuela era de Baena. Es una de las muchas personas que, por fortuna, he conocido gracias a mis libros de historia. El 28 de diciembre publicó su primera novela, que ya he tenido el placer de leer: "La Manola. El eco de las mujeres que habitan en mí". Es una historia vital, apasionada y desgarradora, en la que dos mujeres (abuela y nieta) entrelazan sus vivencias y sus memorias desde antes de la guerra civil hasta nuestros días. Os recomiendo que leáis la contraportada, que aparece reproducida más abajo, y espero que os animéis a leer el libro al completo. No os defraudará. Parece que habrá una presentación en Baena (pueblo en el que se recrea una buena parte del libro) en el mes de abril. Esperemos que así sea.
Bedmar Isabel
09/01/17 10:11:23
La Manola es una historia de corazó­n,­raí­ces,­sufrimiento por parte de tres generaciones que nos presenta su autora,Patricia Ordóñez en su propia piel y que esa piel puede ser de cualquiera de nosotr@s. Voces calladas durante más de 70 años,desde el inicio de La Guerra Civil española no es un bien para nuestra sociedad democrática. La Memoria existe en todas las familias,y en La Manola queda totalmente reflejado.Ese existir de nuestros ancestros con sus sufrimientos,miedos y el seguir adelante. Recomiendo La Manola en toda su estructura y esplendor como un libro terapeútico reparando heridas y recuperando memorias.
Olmos Eva
02/01/17 11:19:11
Hoy me pongo seria ... seria en el buen sentido porque ayer asistí al acto de presentación de un libro escrito a golpe de coraje , a pecho descubierto y lleno de la realidad de una de las muchas familias que pueblan nuestras tierras. Recuerdos que pertenecen a nuestro ADN y que a veces hay personas que se arman de valor y respeto y se atreven a recordarnos de donde venimos como es el caso de Patricia y LA MANOLA , vecina entrañable de mis queridos abuelos. Y justo se produce este año , año en que he perdido a mi abuela .... la vecina de La Manola, La Sra. Ana . ambas señoras de casta, fuerza y linaje que admiro con sus blancos y sus negros y que espero algún dia poderme asemejar ni que sea solo porque llevo impresa en la piel su herencia.
Gracias Patri por nombrar a mi abuelo .. el Sr, José .. catalan de cepa y de ideología comunal ... la que tanto esta de moda ahora ... hay que ver lo que es la vida verdad? ayer nos reencontramos y espero poder seguir en contacto porque queramos o no esa vecindad y esas mujeres nos han marcado de por vida.
Te deseo mucha suerte amiga , y mi mas sincero agradecimiento por tu coraje, sinceridad y humildad.
Un Beso bien grande !!
Olmos Isabel
17/11/16 10:33:52
La Manola: el eco de las mujeres que habitan en mí me llegó en forma de mensaje privado de Facebook. Era Patrícia Ordóñez que me preguntaba si yo me le leería lo que había escrito y le daría mi opinión. Yo a Patricia no la conozco en persona (confío en que en algún momento ya no será así) sino porque es amiga de mi padre. De Barcelona.

De primeras, me fascinó que se hubiera atrevido a hacer lo que yo siempre he deseado, escribir sobre mis ancestros; que hubiera tenido el coraje de plasmar su proceso de crecimiento y sanación personal sobre el papel al mismo tiempo que abordaba la dura historia de las mujeres de su familia. Así que me puse a leerlo. Y no daba crédito. No podía parar de leer.

De la pobre Andalucía de principios de siglo XX al chabolismo de la Barcelona de los 50-60; de la violencia de la guerra a la violencia en casa; de los hijos perdidos, muertos, del inmenso dolor, de la congelación para sobrevivir, de la incapacidad para demostrar amor de tantas y tantas generaciones....y de la eterna violencia contra la mujer. Siempre esa violencia.

Donde pone Andalucía pon Castelló, Aragón, Amposta, Murcia o Morella. Donde pon Manola pon Isabel, Elvira, Teresa, Paca o Cristobalina....El nombre es lo de menos. Es la capacidad de Patricia de hacer visible una historia común, general, sencilla, y convertirla en una historia inspiradora, extraordinaria.

El eco de las mujeres que habitan en nosotras son muchos ecos, muchas piezas. Piezas que una sobre la otra hacen una larga escalera para que nosotras podamos subir más alto que ellas, hasta el cielo.

A todas y todos los que amáis a las mujeres os recomiendo de corazón este libro que saldrá en diciembre para querer, a través de la historia de Manola y de Patricia, un poco más nuestra historia y la de quienes la escribieron antes de nosotras. Por ellas, que hicieron lo que pudieron y un poquito más.
Colado Bullich Núria
17/11/16 10:31:29
Ha llegado a mis manos " La Manola" y desde que empecé a leer el libro me enganché, fue un no poder parar,lo he devorado! He llorado, se me ha encogido el corazón y he disfrutado de todas las historias y personajes. He saboreado la escritura de Patricia, del saber mantener la intriga, del cariño y del respeto con que narra y describe a los personajes. Una historia dura del pasado que sin lugar a dudas repercute a los descendientes. Cuanta fortaleza se refleja en la Manola...mucho que aprender de una mujer tan sufrida y luchadora, un gran ejemplo. La bendigo y honoro como mujer.
Gracias por enseñarnos tanto.
Siempre me ha gustado valorar la vida, la salud de los mios, la paz...
Este libro me ha enseñado a valorar mucho más lo afortunada que soy.
Gracias Manola y sobre todo gracias a Patricia por brindarme la oportunidad de leerte
Ha sido un honor.
Gràcies de tot cor
Olmos Faus
16/11/16 13:58:24
Un libro que rebosa autenticidad, arrebatadoramente sincero, que engancha, que se lee de un tirón, que emociona al ayudarte a entender la experiencia vital de una saga de mujeres que se reconocen en si mismas como enlazadas por un devenir vital de recuerdos y vivencias.
Una mirada apasionada y enriquecida que permite reflexionar desde donde parte nuestro autentico yo: herencia de generaciones que nos precedieron.
Muy bien escrito, me gusta el estilo literario, con una prosa que ayuda a que te mantengas en tensión ante la historia y nunca pierdas el hilo de la misma. Es una historia especial entre muchas historias parecidas: desgarradora pero vitalista, triste pero esperanzadora, de olvidos y encuentros, de pérdidas y hallazgos, de dolor y risa.

Un homenaje, quizás sin pretenderlo a esas mujeres luchadoras que fueron nuestras abuelas y madres.

Un libro para releerlo en silencio a la búsqueda de nuevos matices. Cada lectura te aporta cosas nuevas que te permiten una reflexión enriquecida de nuestro sentido de
pertenencia a la saga familiar y de nuestro poder personal para “romper” todo aquello que nos impide avanzar en la búsqueda de nuestro autentico ser.

A mí, personalmente, me ha enganchado desde la primera línea hasta la última dejándome ese sabor de historia disfrutada y vivida.

Muchas gracias Patricia por regalarme esta emocionante historia. Un libro magnifico.
Fernández Eva
16/11/16 13:56:18
¿Fue realmente un suceso personal lo que provocó en Anna este grito desgarrador? O fue el miedo junto con el silencio contenidos los que eligieron accionar " el suceso" para poder tomar de una vez liberación. Rendir homenaje y hacer justicia a las mujeres anteriores de la vida de la familia, una bocanada de libertad para las posteriores junto con un infinito amor para todas.... salud querida amiga, espero el siguiente...
Costa Cristina
16/11/16 13:54:37
Al leer La Manola, se vivencia la historia de una familia, pero se universaliza, a la de cualquier familia de cualquier lugar, que vive una guerra y que sobrevive contra las adversidades y el desconsuelo.
Podemos revivir la historia de Manola, sentimos que esa historia, es la nuestra también, pues la gran mayoria venimos de inmigrantes que por diversas circunstancias, luchan en la guerra o en un nuevo lugar, por seguir, por superar todos los obstáculos y celebrar la vida.
Sentimos como lo que ocurre en una generación, bueno o malo, se trasmite a las siguientes generaciones, que tendrán que llevar adelante su historia y resolver o
intentar resolver, lo no resuelto.

Es tan importante la vivencia de sobrellevar la vida, por mucho que te lastimen y quieran destruirte, seguir adelante con orgullo y dignidad. "y si no encuentras donde agarrarte, agárrate a la vida, al orgullo de haber
nacido que ese es el más importante."

En sus páginas también, podemos aprender a valorarnos, a entender, que llegado cierto punto no debemos seguir demostrando nada,que ya es suficiente, con lo que se
ha hecho. Que se puede hacer giros y cambios, en la vida, sin prestarle especial atención, a la edad que tengamos, sino a las ganas de lograrlo.

Los silencios, que dejaban sin palabras a la buena gente, “¡Calla, niña que las paredes tienen oídos!”, tal vez para muchas mujeres, aún hoy se siguen callando.
"Abuela, quédate tranquila, que callarnos, ahora, las mujeres de nuestra familia, y en general todas, nos callamos poco.”

Gracias Patricia es una gozada.
Mostrar: 5  10

Correo
Llamada
Asignación